domingo, 4 de diciembre de 2011

Util Tutorial Photoshop



Video Tutorial:


Hola a todos, como dije anteriormente en esta entrada veremos un tutorial de Photoshop fácil y rápido, pero en primer lugar ya que es mi primera entrada de este tipo hare una pequeña introducción sobre que es el programa Photoshop.
Photoshop es un programa creado por la compañía Adobe Systems Incorporated, es un programa de alta calidad especializado en diseño gráfico el cual ofrece varias herramientas para hacer casi todo lo que se te ocurra como diseñador, funciona para muchas de las ramas de carreras como diseño gráfico y publicidad, entre otras.
El programa ya tiene varios años y pertenece a la compañía Adobe desde 1988 el año en que yo nací, así que han tenido 23 años hasta ahora para perfeccionarlo. La versión más reciente es la CS5 y claro es un programa por el cual hay que pagar, pero vale la pena totalmente ya que no tiene límite lo que se puede hacer con él en cuanto a crear o editar contenido.
Yo personalmente lo uso más para editar mis fotos aunque a veces me pongo a crear efectos nuevos, es una característica del programa, tiene una interfaz tan amigable que si aprendes lo básico puedes luego ir usándolo y aprendiendo tú mismo. Es cierto que existen muchísimos tutoriales de Photoshop por ahí que son muy buenos, si ven el principio de mi pagina el logo de GC Blogspot lo cree yo en Photoshop basándome en un tutorial muy interesante el cual compartiré si el autor me autoriza.
Mi versión de Photoshop está en español, aunque no ponga las traducciones al inglés de todas las herramientas, con las fotos te darás cuenta de su posición y solo tendrás que buscarla, si necesitas ayuda solo coméntalo o envíame un email y ya está.
Bueno sin más demora ahora veremos como tomar una imagen nuestra y hacerle tres efectos sencillos y útiles con el programa:
En primer lugar tomamos la foto que queremos editar, yo usare una que tome de internet:
Luego abrimos el programa Photoshop si no lo has usado y no sabes cómo usarlo no te preocupes tratare de ser lo más claro posible. Esta es la versión CS5 si tienes una versión anterior puede que no estén las mismas herramientas o algunas cambien de lugar.
Bueno como pueden ver en la fotografía lo primero será entrar a la opción de ventana de la barra de tareas y asegurarnos que tenemos estas tres ventanas elegidas. Capas, opciones y herramientas.

Luego vamos a abrir nuestra foto, pulsamos Ctrl+O o vamos a la opción archivo y hacemos clic en abrir, en la ventana que aparece buscamos nuestra foto y la abrimos.

Nos sale una ventana que dice falta el perfil y le damos a ok, ya abrimos nuestra imagen en Photoshop ahora comenzaremos a trabajar sobre ella.
1-      Efecto de sueño en Photoshop.
El siempre popular efecto de sueño, es fácil y nos ayuda a darle belleza a nuestras fotos, es un favorito para las fotos de pareja y familiares, pero en realidad se lo aplicas a lo que quieras. Bueno empecemos:
El programa Photoshop trabaja por capas (layers), ya nos daremos cuenta mientras trabajamos, observa la ventana de capas, tienes ahí una capa que se llama fondo que es tu foto y siempre es bueno tenerla como el original y no trabajar sobre ella, claro que cada caso es diferente pero a mí personalmente me gusta siempre dejar el fondo (o la última capa) como está y trabajar en otras capas.
A) Lo que haremos ahora será duplicar la capa de fondo dos veces para poder agregar los efectos necesarios, ve a la ventana de capas y dale un clic derecho a la capa de fondo y elige la opción duplicar capa (duplicate layer). En el recuadro que sale a continuación nombra la nueva capa y dale a ok, haz esto dos veces.

B) Luego tendrás 3 capas y trabajaremos en las dos copias, lo primero que haremos será darle un clic a la capa de arriba (en mi caso se llama Fondo copia) para asegurarnos que estamos trabajando sobre ella.
C) Luego arriba donde dice normal le damos a la flecha la cual nos abrirá varias opciones de estilo de capa, para esta elegiremos la opción de superponer (overlay).

D) Al lado donde dice opacidad (opacity) elegimos una que nos parezca bien, yo elegí una opacidad del 70%
E) Luego en la barra de tareas vamos a la opción Filtro (Filter) dentro de esta opción buscamos desenfocar (Blur) y en desenfocar elegimos desenfoque gaussiano (gaussian blur).

F) Nos saldrá el siguiente cuadro elegimos la cantidad de pixeles que nos parezca mejor, yo elegí 4.0 pixeles ya que me parece que queda bien así, y le damos ok.
G) En si ya tenemos el efecto de sueño si te gusta así salta hasta el paso (I). A mí personalmente me parece que con un poquito menos de brillo queda mejor así que ahora hacemos clic en la segunda capa (Fondo copia 2 en mi caso) para asegurarnos que trabajamos sobre ella y en opacidad le damos una opacidad del 10%.

H) Luego cambiamos el estilo de capa de normal a diferencia, ahora puedes jugar con la opacidad y elegir otra que te parezca mejor.
I) Ya tenemos el resultado, solo queda guardarlo, ahora pulsamos Ctrl+S o vamos a archivo en la barra de tareas y elegimos la opción guardar, esto nos abrirá el siguiente recuadro.
J) En este recuadro en primer lugar elegiremos el lugar donde queremos guardar nuestro archivo, luego ponemos el nombre que queramos a nuestro archivo y finalmente elegimos un formato, el formato que trae por defecto te lo guarda como archivo de Photoshop para poder abrirlo y trabajar en el nuevamente. Pero como yo quiero guardarlo como foto elijo el formato .JPEG y le doy a guardar.
Ya esta este es el resultado final.
2-      Ahora veremos como tomar una foto y quitarle elementos sin que se note de nuevo utilizare una foto al azar del internet pero esta vez buscaba algo específico ya que utilizare esta misma imagen para el paso 3.
 A) Abrimos la imagen nuevamente como hicimos con la anterior, y duplicamos la capa de fondo (en mi caso capa 0) dos veces y hacemos clic sobre la primera capa de arriba (en mi caso capa 0 copia)
B) Primero en la ventana de herramienta elegimos la herramienta de zoom y hacemos zoom a lo que queremos eliminar, en este caso serán las dos personas y el animal. Comenzare con la mujer haciendo  zoom tres veces sobre ella o la cantidad necesaria para que te quede mas o menos asi de cerca.
C) Ahora elegiremos en la ventana de herramientas la herramienta tampón de clonar (clone stamp), puede que en tu caso este la herramienta tampón de motivo en ese lugar, lo único que debes hacer es dar un clic derecho y elegir tampón de clonar, algunas herramientas comparten el mismo lugar y se cambian dándole clic derecho.
D) Con la herramienta seleccionada vamos arriba y elegimos un tamaño de pincel, yo elegí 20 pixeles.
E) Luego nos ponemos justo al lado izquierdo de la mujer presionamos la tecla alt y damos un clic, haciendo esto estamos eligiendo con que vamos a reemplazar la imagen, esto no puedo capturarlo ya que no me deja capturar el cursor pero cualquier duda no duden en comentar. Luego tomamos el cursor y lo ponemos sobre el brazo y nos enseña cómo va a quedar, si está bien hacemos clic y así sucesivamente hasta desaparecer la mitad de la mujer, para hacer la parte de la hierba puede que te salga directamente o puedes presionar alterna y hacer clic sobre una parte que tenga hierba y hacer el mismo proceso.
F) Ya que tenemos la mitad izquierda, nos colocamos del lado derecho presionamos alterna y hacemos clic nuevamente y repetimos debe quedarte algo así.
G) Repetimos el mismo proceso para el hombre en el árbol y el animal. Luego elegimos la herramienta zoom hacemos clic derecho y reducimos. Debería quedarnos algo así.
H) Aún quedan las sombras pero es mucho más fácil trabajarlas y se puede hacer sin el zoom, solo elige la herramienta presiona alterna y haz clic en un lugar cercano a la sombra y haz el mismo proceso, al final te quedara esto.

Puedes guardarla de la misma manera.

3-      Por ultimo veremos cómo hacer para poner nuestra última imagen como un fondo estilo marco de la primera, me referiré a la primera como foto y a la segunda como marco. Cierra Photoshop y ábrelo de nuevo no grabes nada si ya grabaste las 2 fotos.
A) Lo primero será abrir nuestras dos imágenes, abrimos una y luego la otra no importa el orden, estarán arriba como archivos separados
B) Ahora trabajamos en la foto y en la ventana de herramientas elegimos el lazo magnético (magnetic lasso) si aparece otra cosa en su lugar solo presiona clic derecho, con esta herramienta delimitaremos el fondo de lo que queremos llevar al marco.

C) La herramienta lazo también funciona en esta parte la única diferencia es que lazo magnético va colocando puntos automáticamente donde considera y en casos en que el fondo se diferencia bien de lo que queremos delimitar nos ayuda mucho, en caso contrario es un desastre ya que toma puntos al azar. Para colocar un punto tú haz clic. Cualquiera de las 2 que utilices debe quedarte algo así, si no inténtalo hasta que te salga.

D) Si usas lazo magnético te ayuda en el contorno en la parte superior pero abajo debes ir poco a poco colocando muchos puntos ya que como no hay un contorno tan claro pone puntos donde no va, si usas el lazo no tendrás ayuda en la parte de arriba pero en la parte de abajo no tienes que poner todos eso puntos basta con poner uno al principio y otro al final. Para cerrar la selección haces clic en el punto inicial y ya está tienes tu área seleccionada.
E) Hacemos Ctrl+C para copiar y entramos al archivo del marco, aquí hacemos Ctrl+V para pegar, veremos que se ha pegado como una capa nueva.
F) Ahora hacemos un duplicado de la capa de fondo o de marco y por ahora para que no nos moleste la foto haremos su capa invisible, esto se hace en la pestaña al lado de la capa que tiene el ojito. Al apagarla hacemos clic en el duplicado de la capa de marco para trabajar sobre ella.
G) En la ventana de herramientas vamos a donde está la herramienta de marco rectangular (rectangular marquee) hacemos clic derecho y elegimos herramienta de marco elíptico (eliptical marquee).
H) Luego hacemos un circulo para envolver la luna en una selección, parte del borde superior de la luna y haz la mejor aproximación que puedas no tiene que ser perfecto. Cuando tengas esta selección mal hecha la corregiremos haciendo clic derecho sobre ella y dándole a transformar selección (transform selection).
I) Te debe quedar algo así, no tiene que ser perfecto pero lo más aproximado posible
J) Ya cuando tengas la transformación lista presiona enter y tendrás tu selección, a continuación presiona delete o suprimir en tu teclado y si apagas la última capa te debe quedar algo así.
K) Ahora arrastra la capa del medio hacia arriba haciendo clic sobre ella y sin soltarla muévela sobre la otra capa y vuelve todas las capas visibles. Haz clic en la capa de la foto (Capa 1 en este caso) pues ahora trabajaremos en ella. Te quedara lo siguiente.
L) Para quitar la selección haz clic derecho sobre ella y le das a deseleccionar.
M) Ahora hacemos Ctrl+T o vamos a edición y elegimos transformación libre (free transform).
N) Con esto transformaremos la foto hasta que quede bien dentro de la luna, trata siempre de hacerlo por las esquinas y mantener las dimensiones, si alargas demasiado hacia cualquier dirección perderá la forma. Muévelo para centrarlo y al terminar presionas enter y debe quedarte más o menos así.
O) Si quieres puedes cambiar la opacidad o el relleno de la foto (Capa 1) y ponerla como te guste. Yo elegí una opacidad del 75% y relleno 100% aunque también pienso que queda bien opacidad al 100% y relleno al 90% tú elige lo que más te guste.
Grábalo y recuerda no grabar lo que quedo del otro, el resultado es el siguiente.
Recuerda que no se limita a esto lo que puedes hacer, con los mismos procedimientos puedes hacer lo mismo con distintas fotos. Bueno este es el final del tutorial espero les allá gustado, no olviden comentar, suscribirse y correr la voz. Muchas gracias
La próxima entrada será sobre cómo crear cosas en Photoshop, no editar sino crear tus propios diseños gráficos, haremos dos, sé que les gustaran.
Bueno gracias por leer, manténganse conectados y corran la voz.






Share on Tumblr



Licencia Creative Commons
Acceso a Internet por Gregory Gabriel Castro Cruz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.