martes, 27 de marzo de 2012

Carne Roja, sentencia de muerte

¿Por qué será que nunca escuchamos que la comida más sabrosa es la que nos hace más saludables?



Con los riesgos que enfrentamos día a día desde que salimos de nuestras casas o nos montamos en un vehículo, vivimos, aunque no lo pensamos tanto, arriesgándonos para ganarnos el pan de cada día. Aun así siempre tomamos nuestras precauciones para protegernos dentro de lo posible. Pero es que ni en nuestras casas estamos seguros.

Según estudios conducidos por la escuela de salud pública de Harvard entre otras entidades el consumo de carne roja aumenta el riesgo de mortalidad por ataque cardiaco y cáncer entre un 10 y un 21%. El consumo diario de carne procesada equivalente a un perro caliente (hot dog) o dos tiras de tocino (beicon) extra aumenta la tasa de mortalidad en un 20%.

Al referirnos a carnes procesadas hablamos de la carne que pasa por procesos industriales y químicos desde las hormonas que se inyectan a los animales para distintos fines hasta los productos que se rocían en la vegetación de la que se alimentan estos animales entre otros.

El estudio realizado a 121,342 personas a lo largo de 28 años consistió en monitorizar los hábitos alimenticios de estas personas a través del tiempo y ver las tendencias del impacto que tiene la alimentación en nuestras vidas y en las enfermedades que nos pueden afectar.

De este grupo de personas se observaron 23,926 muertes de entre las cuales 5,910 fueron ataques cardiacos y 9,364 fueron debido a cáncer y según el estudio se descubrió una relación entre el consumo de carne roja y muertes prematuras. Por cada servicio adicional de carne de res, chivo o cerdo del tamaño de un mazo de cartas, si era sin procesar aumento la ocurrencia de muerte prematura en 13% mientras que si era procesada el aumento era del 20%.

Específicamente en promedio comer carne roja sin procesar aumento las posibilidades de morir por ataque cardiaco en un 16% y de cáncer en un 10%. Mientras que la carne procesada aumento la posibilidad de ataque cardiaco en un 21% y de cáncer en un 16%.

Por otro lado se observo que las personas que en vez de tomar un servicio de carne roja comían pollo, pescado o vegetales tenían muchas mas posibilidades de vivir mas tiempo. Un dato curioso fue que las personas que en vez de la carne roja asada comían asado de nueces redujeron la tasa de mortalidad prematura en un importante 20%.

Estamos hablando entre otros de cáncer de mama en las mujeres y cáncer de colon en hombres y mujeres. Hicieron énfasis en que la carne procesada es lo peor que se puede comer y debe ser evitada por completo aunque hicieron la salvedad de que es posible el consumo de carne roja sin procesar por debajo de los 500 gramos a la semana y cocinándola a la parrilla o de alguna otra manera saludable.

En conclusión se observo que solo con reducir la cantidad ingerida de carne roja a la mitad, pudo haber prevenido la muerte del 9.3% de los hombres y del 7.6% de las mujeres del estudio.

En muchos países lo que mas se come es carne roja procesada y es cierto que se ha visto un aumento en la cantidad de muertes por cáncer en el mundo. Aunque yo creo que con una alimentación balanceada que ofrezca al cuerpo lo necesario y una rutina de ejercicios es posible alimentarse de vez en cuando de carnes y demás. Pero claro a la vista de no solo este sino otros estudios ligando la carne roja al cáncer y a la muerte prematura creo que hacer un sacrificio hoy y no comerme ese bistec que tanto me gusta tan frecuentemente y en su lugar comerme una pechuga de pollo al vapor es un precio módico a pagar por algunos años mas de vida. Aunque los daños a los que se refiere el estudio son a largo plazo y parecen lejanos y carentes de impacto en el momento, cada día que pasa es uno más en el que puedes dejar de restar días a tu vida y empezar a sumarlos, por lo menos en teoría.

Quisiera saber tu opinión sobre este tema, ¿Crees que el estudio es concluyente? ¿Crees que es cierto lo que dice? ¿Acaso inspira esto un cambio en tu alimentación? ¿Crees que la carne de pollo esta igual de procesada y puede tener los mismos efectos?

Comenta mas abajo y recuerda compartir la noticia en Facebook, Twitter y Google+ y darle a me gusta.

Share on Tumblr



Licencia Creative Commons
Acceso a Internet por Gregory Gabriel Castro Cruz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.